Alimentos con Valor Agregado

¿Qué son los alimentos con valor agregado?

rayita Azul de subtitulo

Son los alimentos con un nivel variable de procesamiento en la cadena de valor y que tienen un grado de valorización por el consumidor a través de sus características que lo hacen especiales. Algunos atributos son la calidad y origen de las materias primas, procesos estandarizados y evaluados, y productos finales con un grado de diferenciación que los hacen distintivos y únicos.

Estos alimentos permiten experimentar sabores diferentes con un alto grado de innovación en ingredientes o recetas, presentan formatos de productos y envases sofisticados que el consumidor selecciona para ocasiones especiales o para darse un gusto o regalo.

También los Alimentos con Valor Agregado entregan una dimensión “multisensorial”, es decir, tienen una historia asociada que conecta a las personas y su cultura con el entorno donde se elaboran.Finalmente, son alimentos que se caracterizan por su conveniencia, practicidad y son idealmente saludables.

Dentro del segmento Alimentos con valor agregado se pueden encontrar tres subcategorías los que varían según el lugar de consumo: experiencia gastronómica, alimento como regalo o “para darse un gusto” y conveniencia.

Experiencia gastronómica: En una sociedad con largas jornadas de trabajo y donde no hay tiempo para cocinar, los alimentos que se consumen en restaurantes se han convertido en experiencias de sabores y aromas. El chef es un excelente intermediario para acercar productos con características especiales a consumidores en busca de una experiencia gastronómica única.

Alimento “regalo o darse un gusto”: Se refiere a los ingredientes o alimentos que se utilizan para preparar una comida sofisticada en casa o un producto bajo el concepto de indulgence entendido como lujo que va asociado a un regalo para disfrutar o celebrar algún momento especial.

Conveniencia sofisticada: El producto de sophisticated convenience está asociado a la búsqueda del consumo una comida sofisticada, pero sin tomarse el tiempo de seleccionar los ingredientes o sin tener que preparar los alimentos para que los comensales puedan disfrutarla.

Tendencias de Mercado

rayita Azul de subtitulo

El crecimiento de las ciudades, el aumento del ingreso per cápita, la disminución de la natalidad y aumento de la esperanza de vida son algunos de los cambios demográficos claves para entender los cambios en los patrones de consumo. Estos cambios han generado a su vez, un aumento del ingreso familiar, donde el número de integrantes es más reducido, la mujer incrementa su inserción al mercado laboral y existe una mayor horizontalidad en las responsabilidades entre hombres y mujeres, especialmente al interior del hogar.
A estos factores que impactan la evolución del sector alimentario se suman algunas tendencias generales:

icono salud

Preocupación por la salud y el bienestar (búsqueda creciente de alimentos que contengan ingredientes funcionales para una nutrición saludable).

icono comida sana

Interés por el sabor y la variedad, procurando verdaderas experiencias gastronómicas y que afectan los sabores, aromas, texturas y los formatos de presentación.

icono reloj comida conveniencia

Demanda de conveniencia, considerada por alimentos que reducen el tiempo de preparación y consumo.

icono reciclaje y etica en produccion

Relevancia de la ética en las decisiones de compra, buscando alimentos que respeten el medio ambiente, productos orgánicos, relaciones de comercio justo y consumo de productos locales.

Producción de Alimentos en la Región

rayita Azul de subtitulo

En la Región de los Ríos, la producción de alimentos representa una de sus principales actividades económicas y tiene fortalezas que la distinguen de otras zonas del país, como son la diversidad y calidad de sus materias primas, cuenta con 414 empresas productivas que facturan en conjunto USD $1.076 millones en el año 2014.  De este total, se estima que el 25% (USD $269 millones)corresponde a la producción de Alimentos con Valor Agregado.
Adicionalmente, la región dispone de 6 universidades y 2 centros de investigación que le entregan un gran soporte al desarrollo del conocimiento, y todo lo anterior en un entorno con marcas de gran renombre como Valdivia y Selva Valdiviana que le otorgan condiciones ambientales particulares asociados a un imaginario de pureza y libre de contaminación.
Las exportaciones de alimentos elaborados en el año 2015 alcanzaron a USD $70 millones. Los productos principales exportados corresponden a quesos (23%), conservas, pulpas y pastas de frutas y hortalizas (20%), derivados de harinas (17%), miel (6%) y mantequilla (4%).